Esta historia fue publicada originalmente por CalMatters. Suscríbase a sus boletines informativos.
Un año después de otorgar acceso a Medi-Cal a inmigrantes de bajos ingresos sin estatus legal, el gobernador Gavin Newsom propone congelar la inscripción de nuevos beneficiarios y cobrar primas en una medida que se espera le ahorre al estado más de $5 mil millones.
Según la propuesta de Newsom anunciada el 14 de mayo, Medi-Cal, el programa de seguro médico del estado para personas de bajos ingresos y personas con discapacidades, a partir de 2026 ya no aceptará nuevos inscritos de 19 años o más que carezcan de estatus legal permanente.
Los 1.6 millones de inmigrantes ya inscritos no perderían su cobertura de Medi-Cal, y los niños aún podrían inscribirse. Todos los californianos indocumentados seguirían teniendo cobertura para atención médica de emergencia y atención durante el embarazo, la llamada cobertura de “alcance limitado”, financiada con fondos federales. Sin embargo, quienes no se inscriban antes de enero de 2026 no tendrán cobertura para otros gastos médicos, como medicamentos recetados y consultas médicas.
Antes de que los cambios entren en vigor, la Legislatura de California deberá aprobarlos en el presupuesto estatal. Hasta ahora, los legisladores demócratas se han mostrado reacios a realizar recortes significativos a la cobertura de Medi-Cal para inmigrantes.
La líder de la mayoría del Senado, Lena Gonzalez, demócrata de Long Beach y copresidenta del bloque legislativo latino, dijo que los miembros del bloque no apoyan la propuesta de Newsom. El apoyo estatal a los inmigrantes es una prioridad absoluta del bloque.
“Me opongo rotundamente a lo que se está proponiendo ahora mismo, reformaría Medi-Cal de una manera que recorta a los trabajadores californianos,” dijo Gonzalez. “Esto es realmente severo. Lo entiendo, tenemos que apretarnos el cinturón, pero deberíamos buscar otras maneras.”
Pero el senador Roger Niello, republicano de Roseville y vicepresidente del comité de presupuesto del Senado, dijo que los recortes propuestos por Newsom confirman lo que los republicanos han criticado sobre la expansión desde el principio: Medi-Cal para inmigrantes es demasiado caro para ser sostenible.
“Nos comprometimos a gastar en algo que no podemos permitirnos,” dijo Niello. “Se inició en épocas cuando el presupuesto era mucho más abundante y luego se incrementó en tiempos en que el presupuesto tenía un excedente irrazonable.”
Newsom también propuso que los adultos con un “estatus migratorio insatisfactorio” paguen una prima mensual de $100 a partir de 2027. Estas son personas, cuyo estatus migratorio les impide acceder a Medicaid federal, incluyendo algunas con estatus legal. Según la oficina del gobernador, la prima de $100 es menor que la prima subsidiada promedio que se paga bajo Covered California.
La decisión es un golpe para Newsom, quien se postuló a gobernador con la promesa de atención médica universal. California fue el segundo estado, después de Oregón, en ofrecer seguro médico integral a todos los inmigrantes sin estatus legal.
“Estos recortes son imprudentes e irrazonable. Representan una traición al compromiso del gobernador con los inmigrantes de California y un abandono de su legado, que acercó tanto a California a la atención médica universal,” dijo Amanda McAllister-Wallner, directora ejecutiva de Health Access California, en un comunicado.
Newsom también sugirió eliminar el cuidado a largo plazo y la cobertura dental completa para los adultos inmigrantes mayores de 19 años a partir de 2026, aunque seguirán teniendo acceso a servicios dentales de emergencia. Las clínicas que atienden a estos pacientes ya no recibirían pagos anticipados del estado y serían reembolsadas posteriormente, según el presupuesto propuesto.
Además de los $5.4 mil millones ahorrados con la congelación de inscripciones y primas, estas medidas le ahorrarían al estado $2.4 mil millones adicionales para 2028-29, dijo la oficina de Newsom.
Newsom ha estimado que el déficit alcanzará los $12 mil millones y que los ingresos fiscales del estado disminuirán $16 mil millones este año, en gran parte debido a los aranceles del presidente Donald Trump.
La oficina de Newsom dijo que el déficit requirió “decisiones difíciles”, pero que el gobernador seguía comprometido a proteger a los inmigrantes.
“No estamos recortando ni reduciendo el número de inscritos en nuestro sistema Medi-Cal. Simplemente lo estamos limitando,” declaró Newsom hoy. “Ningún estado ha hecho más que California. Ningún estado seguirá haciendo más que California.”
Nos comprometimos a gastar en algo que no podemos permitirnos. Se inició en épocas cuando el presupuesto era mucho más abundante y luego se incrementó en tiempos en que el presupuesto tenía un excedente irrazonable.
-SENADOR ESTATAL ROGER NIELLO
La oficina de Newsom culpó a los amplios aranceles impuestos por la administración Trump por debilitar los ingresos esperados del estado, pero el programa Medi-Cal ya estaba enfrentando problemas de costos relacionados con el crecimiento en la inscripción y el aumento en los costos de los medicamentos recetados.
En marzo, la administración informó un déficit de $6.2 mil millones en su presupuesto de Medi-Cal y tuvo que asignar fondos adicionales para pagar a los proveedores hasta fines de junio.
El Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS por su siglas en inglés), que supervisa el programa de Medi-Cal, citó una serie de razones para exceder su presupuesto, incluyendo que estaba gastando alrededor de $2.7 mil millones más de lo anticipado en personas sin estatus legal.
El estado gasta alrededor de $8.5 mil millones al año del fondo general para cubrir a los inmigrantes que están en el país sin autorización legal, según las estimaciones de la administración Newsom.
El llamado de Newsom para limitar la inscripción se produce en un momento en que el Congreso propone importantes recortes de gastos al programa federal Medicaid (Medi-Cal es el nombre que se le da a Medicaid en California.)
Una propuesta busca penalizar a los estados que brindan cobertura a inmigrantes indocumentados. Esta penalización se aplicaría en forma de una reducción en los fondos federales para la población afectada por la expansión de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (también conocida como Obamacare), compuesta principalmente por adultos sin discapacidades y sin hijos. Si se aprueba, esta penalización podría costarle a California aproximadamente $3.2 mil millones en fondos federales durante el primer año, y aumentaría posteriormente, según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (conocido en inglés como the Center on Budget and Policy Priorities).
La reportera de CalMatters Jeanne Kuang contribuyó a esta historia.