México ha elegido a la primera mujer presidenta de su historia, Claudia Scheinbaum. Esta elección histórica permitió que millones de mejicanos viviendo en los Estados Unidos votaran. Pero cientos de personas que acudieron al Consulado de México en San Bernardino se quedaron frustradas.
Cientos de personas hicieron fila alrededor del edificio del Consulado para votar por su candidato preferido.
Es el primer año que los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos pueden votar en persona en el Consulado o por internet.
"Hoy es el día para que elijamos al nuevo presidente de México, dice que quería emitir su voto,".
Pero muchos de los que se presentaron desde las 5 de la mañana para esperar en la fila, dicen que el Consulado hizo poco para asegurar que su voto sería contado.
Otro votante, quien se negó a dar su nombre, dijo que estuvo 6 horas en la fila. Otros se quejaron de no tener acceso a los baños.
Víctor Figueroa vive en Perris. Manejó hasta San Bernardino para votar por Scheinbaum. Lo siente por la gente que no pudo votar.
"Fue una experiencia increíble votar. Pero los funcionarios electorales [mexicanos] deberían saber que mucha gente está enojada,".
No fue posible contactar a los funcionarios del consulado mexicano para obtener comentarios.
Esta historia fue reportada originalmente por Anthony Victoria de KVCR.
Desde las 5 de la tarde del 6 de junio, el controvertido Presidente de la Junta Escolar de Temecula, Joseph Komorosky, estaba perdiendo una votación para destituirlo por un 51%.
Komrosky fue elegido en 2022 junto con otros dos candidatos, todos ellos respaldados por un Comité de Acción Política Cristiano conservador. Bajo Komrosky, impulsaron políticas para prohibir la teoría crítica de la raza y obligar a las escuelas a notificar a los padres si su hijo es transgénero.
También discutieron con el gobernador Gavin Newsom sobre el plan de estudios sociales porque menciona al líder de los derechos civiles de los homosexuales Harvey Milk.
A los oponentes de Komrosky, que impulsaron la destitución, como Julie Geary, tampoco les gusta cómo dirige las reuniones.
Geary estaba en una fiesta de observación y dice que, independiente del resultado,
"...valió la pena. Valió la pena para los estudiantes de Temecula. Valió la pena para los maestros,".
Komrosky no respondió a una solicitud de comentarios. Todo el tiempo, ha dicho que ha hecho exactamente lo que los votantes lo eligieron que haga.
Si Komrosky es destituido, la junta puede nombrar a un nuevo miembro o tener una elección especial. Si no, su mandato termina en 2026. La fecha límite para hacer oficiales los resultados de las elecciones es el 5 de julio.
Para ver los resultados actualizados, visite voteinfo.net
Esta historia fue reportada originalmente por Madison Aument de KVCR.
Un juez estadounidense ha determinado que los oficiales de inmigración deben dejar de utilizar la táctica de llamar a la puerta para arrestar y detener a inmigrantes indocumentados.
Los defensores de los inmigrantes afirman que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) utilizan la táctica denominada "llamar y hablar" para incitar a los inmigrantes sin documentos a entrar en sus casas.
Los defensores dicen que una vez que entran, el ICE a veces arresta y detiene a las personas sin una orden válida. También han acusado a los oficiales del ICE de mentir sobre quiénes son.
Lizbeth Castillejos Abeln trabaja en el Inland Coalition for Immigrant Justice, uno de los demandantes que denunciaron al ICE por esta práctica. Dice que las tácticas del ICE perjudican a los inmigrantes.
"Sólo perturba a familias y vecindarios enteros, y por eso era importante que presentamos esta demanda,".
En su decisión, el juez Otis Wright alega que la práctica de "llamar y hablar" viola la prohibición de registros e inspecciones irrazonables de la Cuarta Enmienda.
Un portavoz del ICE declinó hacer comentarios.
Esta historia fue reportada originalmente por Anthony Victoria de KVCR.
El Fiscal General de California presentó una moción para impedir definitivamente que el distrito escolar de Chino Valley aplique una política que obliga a las escuelas a informar a los padres si su hijo es transgénero.
Bonta dijo en un comunicado de prensa que la política era en detrimento de la seguridad física y emocional, el bienestar y la privacidad de los estudiantes transgénero y de los que no se ajustan a las normas de género.
La junta escolar de Chino Valley aprobó la política original en julio pasado. El fiscal general Rob Bonta presentó una demanda contra el distrito por discriminación y violación de los derechos constitucionales de los alumnos. En octubre, Bonta obtuvo una orden judicial preliminar que detuvo la aplicación de las dos primeras partes de la política.
En marzo, la junta votó a favor de anular esa política y sustituirla por una versión actualizada. La nueva política no menciona el género, pero exige que el personal notifique a los padres si su hijo cambia cualquier registro escolar oficial o no oficial. Los críticos sostienen que la intención de la política actualizada es la misma y que fue un intento de evitar el escrutinio legal.
"Es una política perjudicial que está haciendo de la escuela un lugar inseguro para estos niños," dijo Kristi Hirst de Our Schools USA, una organización sin fines de lucro con sede en Chino que se opone a la notificación transgénero en las escuelas.
Los que apoyan las políticas de notificación transgénero argumentan que los padres tienen derecho a saber cómo se identifican sus hijos en la escuela.
Jacob Huebert es el presidente del Liberty Justice Center, el bufete de abogados que representa a la junta escolar en la demanda de Bonta. Dijo que cree que ambas versiones de la política son constitucionales.
"La Junta apoya los derechos fundamentales de los padres y tutores para dirigir el cuidado y la crianza de sus hijos, incluido el derecho a ser informados e involucrados en todos los aspectos de la educación de sus hijos para promover los mejores resultados," dijo Heubert en un comunicado.
Mientras tanto, un juez del Tribunal Superior del condado de Riverside dictó a principios de este año que el distrito escolar de Temecula Valley puede seguir aplicando una política de notificación transgénero similar.
Esta historia fue reportada originalmente por Madison Aument de KVCR.
Todas las traducciones han sido realizadas por Toni Lopez de KVCR News.